martes, 24 de mayo de 2011

Fundadores

I.              VIDA DE NUESTRO PADRE FUNDADOR FRAY ALFONSO MARÍA DE LA CRUZ SARDINA ZAVALA

Nació el 30 de mayo de 1842, en la ciudad de Huánuco, procedente de padres cristianos: don Manuel Sardinas y doña Manuela Zavala, quienes iluminados por la fe lo bautizaron con el nombre de Fernando el día 1º de junio de 1842.  Perdió a sus padres a tierna edad y quedó bajo la tutela de su tío, don Isidro Soler.
A los quince años decidió vestir el sayal franciscano atraído por la misión que dieron los padres franciscanos del convento de Ocopa, donde realizó sus estudios eclesiásticos y se consagró al servicio total de Dios por la profesión de sus votos religiosos el 18 de diciembre del 1862 y luego elevado a la dignidad sacerdotal el 3 de marzo de 1867 en la ciudad de Lima.
El 15 de febrero de 1875, se incorporó al convento de los descalzos de Lima, donde fue nombrado vicario y cronista bibliotecario por ser un religioso virtuoso y amante de los libros.
Fue director espiritual del clero de Lima y visitador de comunidades religiosas por encargo de la delegación apostólica del Perú. Se distinguió por su dedicación al confesionario.  Su piedad y su observancia le captaron el aprecio de los que le trataban, de preferencia consagraba sus desvelos a la gente desvalida.
Extendió su labor apostólica y misión a los pueblos de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica y Huánuco, donde se distinguió por su elocuente y fervorosa palabra, vida austera, humilde y fraterna.
El 6 de diciembre de 1883, fundó la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción en Lima, para dedicarse a la educación y obras de caridad, bajo la protección de María Inmaculada a quien tenía una tierna devoción.
Fueron las iniciadoras de esta obra las madres Clara del Corazón de María  Álvarez y Rebeca Valdivia Paredes, actualmente la congregación extendió su labor misionera a varios lugares del Perú y el extranjero.
El 12 de agosto de 1890, fue preconizado obispo de la ciudad de Huánuco por su santidad León XIII y recibió la consagración episcopal el 11 de enero de 1891, de manos del ilustrísimo metropolitano Monseñor Manuel Antonio Bandini, en la catedral de Lima.  Tomó posesión de su sede el 9 de julio del mismo año.
Realizó las visitas pastorales a los pueblos lejanos de su diócesis que abarcó hasta Huancayo, llevando el mensaje de salvación como verdadero apóstol de Cristo, restauró el seminario menor San Teodoro y lo denominó San Buena ventura, construyó el seminario mayor con el nombre de San Alfonso, así como diversos templos de sus diócesis y adquirió numerosas fincas urbanas para sostener el seminario que una de sus grandes preocupaciones, fundó colegios en Lima, Huánuco, Cerro de Pasco, Jauja y Huancayo.
Como obispo fue un varón justo y prudente, amigo y padre de todos, principalmente de sus sacerdotes, para quien tenía el corazón tierno como el de una madre.  Como buen hijo de San Francisco de Asís fue humilde hasta el extremo, su noble espíritu jamás dio cabida a la vanidad y soberbia, vestía pobremente, nunca dejo su zurcido sayal de jerga (pobre), fue frugal en su mesa, caritativo con los pobres a quienes dio muchas veces su propio alimento
Fue hombre de oración, vivió en la mayor pobreza y humildad, sufrió con admirable paciencia los dolores de una llaga incurable en la pierna.  Tropezó con muchos obstáculos, pero los soporto y sobrellevo con paciencia, valor y serenidad, propios de un santo. Ya inutilizado se hacía llevar en un cochecito a las Iglesias para visitar al Santísimo Sacramento en donde pasaba largas horas en oración y contemplación. Se disciplinaba hasta derramar sangre.  Antes de morir hizo preparar su lecho en el pavimento para mortificación de su cuerpo y entregándose con oblación perfecta a la voluntad divina. Murió en olor de santidad el 26 de junio de 1902 en la ciudad de Huánuco a los 60 años de edad.

Por su vida austera, ejemplar y virtuosa el 5 de julio de 1964, monseñor Ignacio Arbulú Pineda,  Obispo de Huánuco, inicio la causa de beatificación y santificación de Monseñor Sardinas, se le tiene por Santo y su tumba es visitada en la catedral de Huánuco atribuyéndosele muchas gracias obtenidas por su intercesión.













I. VIDA DE LA MADRE FUNDADORA CLARA DEL CORAZÓN DE MARÍA ÁLVAREZ SALAS.



Nació el 14 de julio de 1860 en Lima, hija de Don Francisco  de Asís Álvarez y de Doña Mercedes  Salas Velásquez, peruana. Fue Bautizada en la parroquia de Santa Ana, el 25 de julio del mismo año, con el nombre de María Josefa Camila del Carmen.
Recibió una esmerada formación cristiana; desde niña cultivó las cualidades y dones que Dios le regaló.
Estudió en la Escuela Municipal Nº04 Santa Rosa de Lima, ubicada en la calle  Santa Rosa de las Monjas, hoy Jr. Miroquesada Nº 609 el 09 de diciembre de 1875 y el 29 de julio de 1976, el Municipio de Lima le otorgó un testimonio público de honor, con diploma y medalla de plata en mérito a haber sido “La alumna modelo por su concentración, moralidad, y notable aprovechamiento”.
El 25 de agosto de 1877 obtiene el título de educadora: “Preceptora de tercer grado” con la mención de sobresaliente, iniciando su carrera docente. El 01 de junio de 1881, obtiene por concurso,  al nombramiento de directora Centro Educativo del Callao.
El 06 de diciembre de 1883 funda la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción con Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas, quien ofreció esta obra a María Inmaculada después de su curación milagrosa en sus misiones franciscanas del pueblo de Sayán, y el apoyo de la hermana Rebeca Valdivia Paredes, con la  finalidad de vivir el evangelio y de atender las necesidades más urgentes de la época mediante la educación y las obras de caridad, bajo la procesión de la Inmaculada Concepción.
El 18 de marzo de 1884 se iniciaron las clases en el colegio “Inmaculada Concepción”, en el antiguo local del Beaterio de las recogidas, ubicado en el Jr. San Idelfonso Nº 48, hoy Escuela de Bellas Artes.
El 12 de agosto del 1884, Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas, director espiritual de la naciente congregación, nombra a la primera maestra de novicias: Madre Dolores Luque, religiosa franciscana perteneciente al beatorio Santa Rosa de Viterbo de Lima.
El 24 de agosto de 1884, Carmen Álvarez Salas, recibe el hábito de novicias, con el nombre de Sor Clara del Corazón de María  y el 04 de setiembre del mismo año, Rebeca Valdivia Paredes, con el nombre de Rebeca de Jesús, en presencia del padre Leonardo Cortés, comisario general de la orden franciscana del padre fundador y director espiritual , Fray Alfonso Sardinas y numerosa concurrencia, atraídas por el ideal franciscano, continuaron ingresando numerosas jóvenes, quienes se dedicaron a la oración, a la educación de niñas pobres y a colaborar en los ejercicios espirituales del pueblo limeño.
El 02 de julio de 1885, hizo su profesión temporal Sor Rebeca, y falleció a causa de una grave enfermedad, fue el grano de trigo que más tarde daría muchos frutos.
El 15 de julio de 1885, la novicia Sor Margarita Teresa de Jesús DalyMollow, de 52 años de edad, fue nombrada maestra de novicias y superiora, por el retorno de la madre Dolores Luque a su convento.
El 17 de setiembre de 1885 fue la profesión de votos temporales de Sor Clara , en la iglesia del colegio la Inmaculada Concepción, ante numerosa concurrencia y presidida por el padre fundador, Alfonso Sardinas.
El 02 de octubre de 1885 el Rvdo. Comisario General del OFM Ignacio María  Sanz, aprueba el primer estatuto de la Congregación FIC, elaborado por el padre fundador Alfonso Sardinas; y en 1881 se autorizó el uso de hábitos franciscanos en público.
El 12 de agosto de 1890 fue elegido Obispo de Huánuco el Padre Fundador, siendo reemplazado por Fray Bernardino Gonzales, como director espiritual de la Congregación FIC.
El 11 setiembre de 1898, Sor Clara hizo su profesión perpetua, en ceremonia presidida por el nuevo Padre Director , consagrando su vida en total servicio de Dios y del prójimo, como directora del colegio La Inmaculada Concepción hasta morir en la paz del Señor, el día 25 de febrero de 1924 en la ciudad del Lima.
Desde el 14 de enero de 1982, sus restos reposan en un mausoleo, construido en honor a ella, en la casa general ubicada en la ciudad de Lima – Perú, siendo frecuentemente visitada por sus hijas y fieles que alcanzan favores de Dios por su intersección. Este mismo año de inició el proceso de canonización por ser modelo de santidad para los cristianos.
La Congregación FIC  de fundación peruana, de derecho pontificio desde el 12 de diciembre de 1962, extiende su labor misionera a muchos pueblos del Perú, de Colombia e Italia, mediante obras educativas en el nivel inicial, primario, secundario y superior, asimismo en casas de retiro, pastoral de la salud y del adulto mayor, siguiendo la inspiración de sus fundadores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario